Miércoles, 23 Agosto, 2017 | 7:01
Noticias Destacadas

La Cámara de EEUU suspendió el fallo de Griesa contra la Argentina

El Gobierno apeló este lunes último, ante esa instancia de la Justicia norteamericana, la resolución del juez de Nueva York, que ordenó al país pagarle u$s1.330 millones a los bonistas que no ingresaron al canje de deuda.

Crédito foto: Télam

De esta manera, la Cámara de Apelaciones de los EEUU emitió una medida cautelar de emergencia para garantizar el pago a los bonistas que ingresaron en la reestructuración de deuda y deben cobrar vencimientos en el mes de diciembre.

La medida de la Justicia de los EEUU reimpulsará las cotizaciones de los títulos públicos argentinos, en especial el Cupón atado al PBI en dólares emitido bajo legislación norteamericana, que había sido especialmente castigado por una ola de ventas.

De hecho, este miércoles, los bonos soberanos de Argentina volvieron a desplomarse, con algunas compras selectivas durante la rueda, por el temor a que el país vuelva a caer en un incumplimiento, lo que empujó los diferenciales de rendimiento de su deuda a máximos de 42 meses.

La caída de los bonos se había profundizado un día después de que Fitch bajara la calificación de deuda de largo plazo en moneda extranjera de Argentina a ‘CC’ desde ‘B’, por la posibilidad de que el país caiga en cesación de pagos tras un fallo de un juez estadounidense a favor de tenedores de papeles incumplidos que exigen recuperar el valor nominal de su inversión.

Este miércoles, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, adelantó que la decisión de reabrir el canje de deuda sería tomada luego de que se expida la Cámara de Apelaciones de Nueva York sobre la demanda que los fondos buitre realizaron contra la Argentina.

El martes, tras la apelación, Lorenzino admitió que el canje de deuda podría reabrirse, pero si logra el visto bueno del Congreso.

“Una propuesta que traslade a los bonistas que no entraron al canje las condiciones del canje de 2010 iría en línea con los antecedentes de nuestro país y sería pasible de ser debatida en el Congreso”, sostuvo el titular del Palacio de Hacienda.

El Gobierno esperaba que el Tribunal de Apelaciones de Nueva York dicte una medida de no innovar que permita dejar a salvo el pago del cupón del PBI del 15 de diciembre por u$s3.300 millones y evitar caer en “default técnico”.

Es que el fallo de Griesa obligaba a los agentes de pago a retener el dinero de la sentencia de todos los giros que efectúe la Argentina para pagarle a los deudores que entraron al canje.

Fuente: Infobae

Comentá esta nota