Noticias Destacadas

La Afsca votó la adecuación de oficio del Grupo Clarín

Ahora el organismo podría avanzar en llamar a licitaciones para cambiar la estructura de propiedad de la empresa para adecuarla a la ley de medios

El directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) votó por avanzar en la adecuación de oficio del Grupo Clarín. De este modo, el organismo contralor tendrá la postestad de avanzar en modificar la estructura de propiedad del empresa para forzar su adecuación a la ley de medios.

La votación se produjo esta tarde, fue sobre tablas y terminó 5 a 2 a favor de la postura oficial. El titular del organismo, Martín Sabbatella , explicó que “ahora el Estado tasará los medios y concursará a las empresas [de Clarín] y las adjudicará por licitación” hasta adecuar a la compañía con la ley. Sin embargo, no brindó mayores precisiones respecto a los detalles futuros del mecanismo.

“La diferencia es que cuando la adecuación es voluntaria, los propietarios eligen a quien le venden o transfieren. Cuando es de oficio, lo hace el Estado por concurso. El titular de las empresas ahora tiene que garantizar el servicio y las fuentes de trabajo”, remató.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=NSvoZj9-WFM[/youtube]

Más temprano, la Afsca había advertido que el plan de adecuación voluntaria presentado por el Grupo no se ajustaba a ley.

El mayor grupo de medios de Argentina había presentado un plan para dividirse en seis unidades de negocios y así adecuarse a la regulación, pero el Gobierno dijo que encontró “anomalías” entre los integrantes de esas firmas que incumplirían con lo establecido en la normativa. “Es el grupo que más lesiona la democratización de la palabra en el sentido de que es el que tiene la posición dominante”, dijo Sabbatella.

El titular del Afsca aseguró que la Afsca detectó “maniobras” en el Plan de Adecuación, como la eventual aparición de “socios cruzados en la Unidad 1 y la Unidad 2”. “Está absolutamente claro de que [la propuesta de Clarín] está fuera de la ley”, afirmó.

Comentá esta nota