martes, 19 septiembre, 2017 | 12:13
Noticias Destacadas

Inglaterra va contra Argentina con España y Europa

Lo confirmó el ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague este martes (17/04). Inglaterra ya había planteado las quejas por las medidas proteccionistas argentinas y ahora anunció que trabajará “con España” y los “socios europeos” para que Argentina “cumplen con sus compromisos y obligaciones internacionales". En Europa se descuenta además que se redistribuirá la Cuota Hilton de nuestro país entre otros países.

El ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, afirmó este martes (17/04) que está “muy preocupado” por la expropiación de la petrolera YPF, tras considerarla contraria a “todos los compromisos” adquiridos durante una cumbre del Grupo de los 20.

“Estoy muy preocupado por el anuncio de la intención de Argentina de nacionalizar una gran parte de la compañía energética YPF“, aseguró Hague y prometió: “Trabajaremos con España y el resto de nuestros socios europeos para asegurarnos de que las autoridades argentinas cumplen con sus compromisos y obligaciones internacionales“.

En un comunicado, señaló que “esta es la última de una serie de acciones relacionadas con el comercio y la inversión tomadas por Argentina que están dañando intereses empresariales y debilitarán su economía reduciendo su atractivo para los inversores extranjeros”.

“El gobierno argentino no esconde que desea reducir las importaciones y aumentar su excedente comercial a través de una variedad de medidas comerciales restrictivas“, indicó el ministro británico según consignó la agencia de noticias AFP.

En ese sentido, opinó que “esto va en contra de todos los compromisos que Argentina adquirió en el G20 para promover la transparencia y reducir el proteccionismo“.

De esta forma se va levantando el cerco externo que explicáramos el lunes (16/04) en Urgente24 (ver notas relacionadas). Paralelamente en Europa ya se descuenta que se redistribuirá la Cuota Hilton de la Argentina entre otros países como Uruguay y Brasil.

La expropiación de las acciones de Repsol logró que el Reino Unido respalde a España y motorice con los países europeos acciones ante el G20 donde la participación de Argentina ya es cuestionada y se especula con su reemplazo por otro país latinoamericano.

El logro de Cristina Fernández, de poner a Inglaterra del lado de España no tiene precedentes porque si bien se trata de dos países de la Unión Europea, Inglaterra no pertenece a la eurozona y además mantiene el viejo litigio con el país ibérico por el peñón de Gibraltar.

España tiene escaso peso internacional y en el G20 está invitado porque no es miembro. Por eso el gesto de los ingleses potencia su posición que hasta el momento contaba solo con las expresiones del mexicano Felipe Calderón –reiteradas este martes (17/04) en Foro Económico Mundial para Latinoamérica- y declaraciones más cautas desde Chile y los Estados Unidos.

México –con USA- es hoy por hoy presidente temporal del G20 donde hace rato que quieren reemplazar a la Argentina por Chile o Colombia. Allí reclamará el Reino Unido.

Chile manifestó su preocupación tras el anuncio de expropiación. El ministro portavoz, Andrés Chadwick, dijo a los periodistas en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, que la notificación de la presidenta Fernández “afectará directamente a nuestro país”.

“El presidente (Sebastián Piñera) en la última Cumbre (en Cartagena de Indias), cuando se dio a conocer que esto era una situación probable, señaló que teníamos velas en ese entierro, porque resulta que Repsol tiene una subsidiaria que está en sociedad con ENAP y por lo tanto es obvio que nos afecta“, precisó el ministro portavoz.

Por su parte, la Secretaria de Estado de USA, Hillary Clinton, dijo también este lunes (16/04) que“Las decisiones tomadas por los diferentes países son decisiones que ellos deben justificar y deberán vivir con ellas” y agregó que “esta decisión será muy debatida, y con razón. Un mercado abierto de energía y commodities es el mejor modelo de competencia y acceso al mercado“.

Ocurre que en Repsol se dan cita intereses de distintas naciones como Estados Unidos, el Estado mexicano, Chile, de la banca y hasta la Corona española. Interviene también la Unión Europea, donde el Reino Unido viene reclamando sanciones contra la Argentina por sus medidas proteccionistas, y tendrá debate en la compleja interna del ya mencionado G20.

Comentá esta nota

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com