Viernes, 18 Agosto, 2017 | 11:29
Noticias Destacadas

“Hay que cumplir con los reglamentos de salud pero no hay pediatras para cubrir las guardias”

Carlos Deguer, titular de la Asociación Médica de Bahía Blanca, habló del caso del menor de 6 años que falleció en las últimas horas.

AMBB

Dijo que hay una ley “bastante vieja” que obliga a los centros de salud a tener pediatras de guardia las 24 horas, explicó que el objetivo de la misma es de acreditación de lugares y no de fiscalización y cometntó que aún no se sabe la causa de la muerte.

“Las guardias pediátricas son un problema sanitario de todo Bahía Blanca. Hay 6 instituciones y se necesitan, aproximadamente, calculando 2 pediatras de guardia por dia, entre 80 a 100 pediatras haciendo guardia. Esto, obviamente, si uno hace la cuenta es bastante difícil de sostener, no sólo en este área sino en varias áreas de distintas especialidades”, indicó Deguer a CAFEXMEDIO.

El profesional local comentó que “hay una población de pediatras envejecidas y no todo el mundo quiere hacer guardia” y agregó que “el problema es más profundo que la cantidad de pediatras”.

“Hay un cambio de paradigma y hay una relación multicausal que hace que pase esto. A los nuevos médicos nos les interesa hacer guardia. Tienen otro tipo de objetivos o especialización que hacen que la guardia no sea el lugar más requerido. Hoy en día el pediatra general tiene otro tipo de formación. Tiende a estar más en su consultorio o atender otro tipo de objetivo en especializaciones especificas, que no contemplan la atención en guardia”, afirmó.

Hay que decir que, el Hospital Privado del Sur es un nosocomio Categoría 4, según el Ministerio de Salud y, por consiguiente, debe tener requisitos mínimos como una guardia pediátrica las 24 horas del día.

“No hay ningún reglamento que especifique que se deba comunicar a nada cada vez que un médico falta. Si tiene un médico con cáncer, otra con embarazo y otro con carpeta psiquiátrica hablamos de que faltan los médicos. Cuando hay guardias que no se pueden cubrir, no es responsable Región Sanitaria ni la institución. Lo que hay que tratar es cubrir la guardia. La guardia está cubierta con el médico clínico que atiende a los pacientes”, remarcó.

Deguer opinó que la ley que rige hoy este tipo de situaciones es “bastante vieja” y está generando problemas en todo el ámbito “porque implica la duplicación de servicios para conseguir la Categoría 4”.

“Es una cuestión pura y exclusivamente administrativa de jerarquización o acreditación de servicios. Esto es el decreto ese. No es un decreto de funcionamiento sino para acreditación”, enfatizó.

“Por supuesto que hay que cumplir la ley. En eso estamos de acuerdo. Lo que hay que ver es cuales son los problemas subyacentes por los cuales es difícil cumplir con esos requisitos. La mayoría de los hospitales no pueden tener el tipo de guardia que solicita ese decreto. No la tienen en ningún lado de la provincia. Es un decreto antiguo, de la década del ´90 y no contempla claramente las realidades de cada lugar”, sostuvo.

Además, expresó que el objetivo de la reglamentación vigente es de acreditación de los lugares y no de fiscalización de lo que debe suceder en cada lugar.

“El chico se hubiera muerto, por las condiciones en que entró y el tipo de reanimación que recibió, en cualquier lugar. El traslado no tiene ningún efecto especial para que un chico fallezca. Es una cuestión de trasladarlo a un lugar donde pueda ingresar en una terapia intensiva. No agrega o saca a la cuestión de la gravedad del chico el traslado. Que el traslado tenga algo que ver con la muerte del chico es una especulación en la que no voy a entrar”, dijo.

“Quien sabía que era un problema cardiológico. Eso no quiere decir que tiene un problema cardiológico. Es una cuestión que está claramente dándola a conocer como si tuviera un problema cardiológico y no se sabe la causa de muerte. Uno no lo puede saber, máxime cuando ingresa en ese estado. Puede ser neurológico, sistémico, vascular, toxico, son muchas las variantes. Uno no tiene elementos para valorar cual es la causa en ese momento”, sentenció.

Fuente: CafexMedio

Comentá esta nota