Miércoles, 23 Agosto, 2017 | 14:22
Noticias Destacadas

Floyd Mayweather derrotó por puntos a Marcos “Chino” Maidana

El campeón ganó por decisión unánime y retuvo los títulos mundiales welter AMB-CMB en una pelea en la que no lució pero en la que enfrentó a un Maidana que volvió a sufrir por su ineficacia

chino-may

No pudo Marcos Maidana. Quiso, fue, intentó, pero se vio superado en las tarjetas: con ese fallo unánime e inevitable. Y también la victoria del inmenso Floyd Mayweather sucedió en el ring.

Maidana arrancó la pelea con prudencia y con intensidad. Se adueñó del centro del ring ante un Mayweather agazapado, prolijo. El argentino de Margarita se llevó el primer round con un par de golpes muy francos.

Estuvo más claro el boxeador de Michigan en el segundo asalto. Con movilidad, con precisión, con velocidad, lo desbordó al Chino. Ya en el tercero, con la constancia de Maidana, se emparejó el combate. Hubo un golpe clave, un derechazo justo después de la campana, que desestabilizó al estadounidense. Pero no valió para las tarjetas, claro.

Se notó el desgaste de Maidana en el cuarto round, tras un intenso ida y vuelta. Intercambió el protagonismo, buscó el golpe por golpe. Pero no le alcanzó para vulnerar a un rival impecable al momento de contraatacar. Algo parecido sucedió en el quinto, dominado por Mayweather, abrazado a su oficio.

Los detalles de lucimiento de Mayweather comenzaron a aparecer en el sexto. Lo dominó desde la estretegia, desde la paciencia, desde la jerarquía. Incluso sin golpes relevantes. En el séptimo, territorio de neutralidad, no hubo grandes ataques. Se observaron, se analizaron, se esperaron.

El octavo round fue el de la polémica. Hubo un episodio traumático para Mayweather y para la pelea: el argentino le mordió el guante. El estadounidense se quejó y el árbitro Kenny Baylees detuvo la pelea por un instante. Nadie entendía nada en el estadio.

Mayweather, sin lucirse, mantuvo su dominio dosificando riesgos. Se mantuvo lejos del alcance de Maidana y procuró golpear de contraataque. Y aunque lo logró poco, se llevó el round. En el décimo, para colmo, el argentino sufrió el descuento de un punto por una actitud antideportiva (un empujón con el codo que hizo tropezar al local).

Los últimos dos asaltos se parecieron mucho a la continuidad de una conveniencia para Mayweather. A Maidana le quedaba sólo una chance: un puñado de golpes para noquear. No pudo ser. Fue, buscó, intentó. Pero el local lo manejó con oficio y con una contra precisa. Así le alcanzó para ganar sin lucirse, para consolidar su condición de imbatible.

Round a round:

1: Maidana buscó posición constante para atacar a Mayweather. Hubo poco intercambio de golpes. Hubo una mínima ventaja para el “Chino” por su intención de arriesgar y porque ocupó el centro del ring. El argentino se mostró algo más estratégico que en la primera pelea en la que se lo vio ansioso y desordenado con la cantidad e intensidad de los golpes sin eficacia.

2: Mayweather se paró mejor en el ring, controló los golpes de Maidana y la rapidez del jab hizo daño. El santafecino lo buscó pero no lo pudo encontrar. El round fue del norteamericano.

3: Maidana hizo temblar a Mayweather al final de un ring que Mayweather controló con su eficacia y velocidad. Esquivó casi todo, porque al final el argentino lo conectó de manera contundente aunque no le alcanzó para ganar la tarjeta.

4: El cuarto fue para Maidana porque manejó mejor su jab y le impidió al norteamericano tomar el centro del ring y el control de la pelea. El santafecino pudo conectar y al norteamericano no le fue tan fácil esquivar.

5: El round fue de Mayweather. Maidana bajó la intensidad y la pelea se desarrolló en el centro del ring pero con poco intercambio de golpes. La pelea le conviene a Mayweather porque cuando el argentino baja la intensidad, el norteamericano pega mejor.

6: Mayweather se apoyó en la defensa y para soportar los embates de un Maidana que tuvo la iniciativa pero quien vuelve a fallar, como en mayo, con la eficacia de sus golpes. El local sacó provecho de la contra y se llevó el round.

7: Maidana, ya notablemente cansado, se expuso ante el campeón cuando intentaba buscar posición de ataque.El santafecino insistió con el jab pero perdió intensidad y Mayweather conectó la derecha toda vez que el “Chino” bajó la guardia por la debilidad física y mental.

8: ¡Insólito! “Chino” Maidana terminó el round con un mordiscó al guante izquierdo de Mayweather que, enojado, reclamó sanción para el argentino, que con el gesto confirmó su desventaja frente al campeón.

9: Maidana dio cuenta de su frustración ante la imposibilidad de conexión certera al campeón quien, lejos de lucirse, espera porque sabe que su rival depende de una mano que parece difícil que aparezca.

10: Otro gesto antideportivo dejó expuesto a Maidana, a quien lo sancionaron con un punto por pegarle un codazo a Mayweather, dueño hasta aquí absoluto de una pelea en la que el argentino da ventajas con su físico.

11: Maidana avanzó en ataque contra el campeón y ofreció una serie de golpes que, si bien no conectaron con dureza, sirvieron para tener acorralado a Floyd Mayweather. El campeón especula porque juega con el cansancio del rival.

12: Mayweather boxeó a lo Nicolino Locche en el último, esquivando y provocando al argentino, que falló en el timing porque cuando la oportunidad de pegar, llegó tarde. Maidana lo corrió por el ring en busca de una mano salvadora, heroica, que nunca llegó. El campeón ratifica su supremacía. Mayweather, por puntos, con claridad, ganó la pelea.

Comentá esta nota