Noticias Destacadas

Espionaje: piden que Parrilli, Gil Carbó y Rossi den explicaciones en el Congreso

Diputados y senadores de la oposición reclamaron la presencia de los funcionarios K para hablar de la denuncia de escuchas. El kirchnerismo, en cambio, pide citar a las denunciantes y las acusa de irresponsables.

Parrilli-Zannini

Dirigentes del arco opositor quieren que Oscar Parrilli, titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y el ministro de Defensa, Agustín Rossi, vayan al Congreso a dar explicaciones sobre la denuncia de espionaje ilegal contra periodistas, jueces y políticos críticos del Gobierno K.

Así lo reclamaron hoy legisladores alineados en el frente Cambiemos ante la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia. En su pedido a la presidenta de la Bicameral, la diputada oficialista Teresa García, el diputado Oscar Aguad (UCR) y los senadores Juan Carlos Marino (UCR) y Oscar Castillo (Frente Cívico y Social y de Catamarca exigieron que los funcionarios K vayan con “urgencia” a Diputados.

Por su parte, el titular del bloque de la UCR, Mario Negri, también presentó hoy una nota para García solicitándole una reunión urgente de la comisión que debe controlar las actividades de la ex SIDE.

“La gravísima presunción de que estén sucediendo hechos de tamaña sensibilidad y que los mismos refieren necesariamente a un oscuro pasado de nuestro país amerita su rápida actuación a efectos de la reunión de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia prevista por la ley 25520 para tomar las urgentes medidas que esta situación merece”, dijo.

El radical Miguel Bazze, otro de los integrantes de la Comisión Bicameral, apuntó contra Parrilli. “Está claro que estas cosas no pueden suceder en Democracia y el gobierno nacional se había comprometido expresamente a que esto no ocurriera”, dijo, haciendo referencia al trapaso de las oficina de escuchas a la órbita de la Procuración General de Gils Carbó. “Por esto el Gobierno tiene que explicar rápidamente que está pasando con esta situación, por eso queremos que Parrilli participe en la reunión de la Comisión”, manifestó.

Ayer, las diputadas del PRO Laura Alonso y Patricia Bullrich denunciaron la existencia de una reds de espionaje ilegal contra jueces, periodistas y políticos de la oposición y mostraron un listado de 202 personas “pinchadas” por los servicios de inteligencia, entre los que se destacaban familiares y allegados del ex director de operaciones de la SIDE, Antonio “Jaime” Stiusso.

Esta mañana, Oscar Parrilli salió a defender al Gobierno: “Pueden hablar tranquilos por teléfono que nosotros no los escuchamos, no hacemos eso”.

“No lo hicimos, no lo hacemos ni lo vamos a hacer”, dijo el titular de la AFI, quien volvió a pegarle al ex espía de Néstor y Cristina. “Cuando entramos a la oficina de Stiuso encontramos un aparato que podía escuchar hasta las conversaciones de Cristina”, contó.

También habló Teresa García, titular de la bicameral de seguimiento de la ex SIDE. Adelantó que el miércoles citará al cuerpo compuesto por diputados y senadores, pero para que, tanto Alonso como Bullrich, sean las que “nos vengan a dar explicaciones sobre esta denuncia irresponsable”.

“Invitaron a Nisman a una reunión secreta de comisión y hablaron con él en reiteradas ocasiones y no dieron cuenta del contenido de esas conversaciones a la Justicia tras la muerte del fiscal. Y ahora viene con esta denuncia“, las cuestionó y calificó su presentación como “un carpetazo”.

Juliana Di Tullio, jefa del Bloque K, también arremetió contra las diputadas del PRO. “Me parece muy poco seria una denuncia anónima por teléfono, de la que no se sabe cómo les mandaron los papeles“, criticó y enmarcó el hecho en la campaña presidencial. “Mi lectura es que es un acto de desesperación”, sostuvo.

Comentá esta nota