Miércoles, 23 Agosto, 2017 | 14:33
Noticias Destacadas

El dólar libre continúa con la escalada alcista e iguala el récord de enero: se vende a $13,10

El dólar libre continúa con la escalada alcista e iguala el récord de enero: se vende a $13,10

Tras jornadas de resultados mixtos que terminaban con pocas variaciones, esta semana el dólar en el mercado informal retomó una clara tendencia alcista. Este miércoles trepa 15 centavos, hasta los $13,10, con lo que iguala el precio máximo alcanzado el 23 de enero pasado, mientras el Banco Central activaba la devaluación del peso más profunda desde 2002.

DOLAR-BLUE

En el mercado oficial se mantiene sin cambios, a $8,332 en promedio para la venta, según el relevamiento de entidades bancarias que realiza el Banco Central.

La cotización más baja es la del Banco Nación, a $8,27 para la venta en los mostradores, mientras que la más alta es del Banco Piano, a $8,55 por dólar. Con estos valores, la brecha cambiaria se ubicó en 57,3% entre ambas cotizaciones.

El dólar mayorista o interbancario se negocia con mínima alza, a 8,275 pesos.

El salto del dólar libre, así como de otras variantes como el dólar “bolsa” y el “contado con liqui”, responde a la preocupación de los agentes financieros e inversores por el escaso ingreso de divisas a la economía.
Los negocios llamados “contado con liquidación”, por los que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta en el exterior, se pactaron al cierre de los mercados a $11,51 en el promedio de bonos ($11,55) y acciones ($11,46).

El dólar “bolsa” o MEP (Medio Electrónico de Pagos) se ubica en 12,76 pesos. El dólar bolsa consiste en comprar bonos en dólares utilizando pesos, esperar 72 horas y venderlos en moneda dura. Luego, se acreditan los dólares billetes en una caja de ahorro en dólares.

Tanto el “liqui” como el dólar MEP son operaciones legales y con dinero en blanco, donde participan particulares y empresas. En primer caso, los dólares quedan depositados en el exterior, en el segundo quedan acreditados en el sistema financiero local.

En este marco, el presidente de la Cámara de Exportadores (CERA), Enrique Mantilla, vaticinó que habrá “escasez de dólares”, que las exportaciones estarán este año por debajo de los 14 mil millones de dólares y que la economía terminará 2014 con “crecimiento negativo”.
Al inaugurar las jornadas por el Día de la Exportación, que organiza la entidad que preside, Mantilla sostuvo que “estamos asistiendo a una crisis en el manejo de nuestra deuda externa, cuyo impacto dependerá de la duración del proceso de salida”.

“Lo que sí sabemos es que la escasez de dólares se va a profundizar y que el financiamiento al comercio exterior y su costo se complicarán”, señaló el titular de la CERA, quien también indicó que “hoy sabemos que las exportaciones de 2013 fueron cinco mil millones de dólares menores a las que se habían previsto”.

En ese sentido, adelantó que “este año (las exportaciones) van a ser inferiores a los 14 mil millones de dólares y que el crecimiento del producto bruto interno (PBI) será negativo”.

Fuente: Infobae

Comentá esta nota