Viernes, 18 Agosto, 2017 | 11:30
Noticias Destacadas

El 8N y el pago de la deuda en el programa de Lanata

El periodista señaló que la protesta del jueves pasado “fue respetuosa y adulta” y lamentó que la Presidenta haya dicho que lo más importante de ese día fue el congreso del Partido Comunista Chino. Además, entrevistó a varios economistas para hablar de la deuda pública nacional.

Crédito Foto: La Nación

El programa Periodismo para Todos que se transmitió anoche por Canal 13 abrió con una original y picante editorial de Jorge Lanata sobre la gigantesca movilización del jueves. Y se vieron imágenes de la marcha hasta ahora desconocidas, registradas tanto en el país como en las principales capitales del mundo.

Las repercusiones de un fenómeno que superó los pronósticos en cuanto a la cantidad de gente, lo pacífico de la protesta y sus consignas, dieron lugar después a un amplio informe sobre la deuda pública y privada de la Argentina.

Lanata entrevistó a Roberto Lavagna, que como ministro de Economía -primero con Duhalde y luego con Néstor Kirchner- llevó a cabo el mayor canje de deuda de la historia con una quita del 75% a los acreedores y un plan de pagos que permitió la recuperación del país. Lanata también entrevistó al ex ministro de Economía Martín Lousteau, quien sostuvo que la deuda del Gobierno ya no es con el exterior sino con el Banco Central y la ANSeS.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Vdkxlc0DgM4[/youtube]

En el informe se analiza que la deuda (182.741 millones de dólares) se paga, en parte, con plata de los jubilados y cómo impacta ese pago en el alza de los precios, dado que Argentina paga sin poder financiarse en un mundo en el que las tasas de interés son casi nulas. Argentina no puede financiarse porque nadie le presta.

El canje de la deuda que está bajo la lupa de la Justicia fue otro de los temas que se trataron en Periodismo Para Todos.

Además, el equipo de producción de PPT fue a buscar a Tucumán a Barbarita Flores, 10 años después. Esta chica fue una de las protagonistas del documental de Lanata Deuda, que en 2004 registró en un contrapunto la opulencia del Foro Económico Mundial de Davos en Suiza y la tragedia de los chicos desnutridos, corporizada en el rostro de esa nena que, en 2001, había llorado de hambre ante las cámaras de televisión.

Esa imagen despertó en su momento una cadena de solidaridad nunca antes vista en Tucumán.

Pero esta vez se la encontró a Barbarita en el Tucumán de Alperovich, viviendo en una casilla precaria que quedó prácticamente destruida con las tormentas de hace unas semanas.

Fuente: Clarín, Tribuna de Periodistas.

Comentá esta nota