Domingo, 20 Agosto, 2017 | 3:04
Noticias Destacadas

Dujovne: debemos bajar déficit, impuestos distorsivos y más gasto en infraestructura

El flamante ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó que con “más recursos que los que teníamos presupuestados” por el blanqueo se podrá “mejorar la meta fiscal” del Presupuesto 2017

Nicolás Dujovne, Marcos Peña y Luis Caputo.

Con una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete Marcos Peña presentó a los dos nuevos ministros de la administración de Mauricio Macri que reemplazarán a Alfonso Prat-Gay: Nicolás Dujovne en Hacienda y Luis Caputo en la cartera de Finanzas.

Fue Dujovne quien adelantó algunos puntos de vista respecto de la política económica que va a encarar el Gobierno en 2017. Reconoció que “parte del trabajo de este año fue normalizar la situación económica”, con el objetivo de “desmontar este esquema perverso con el que funcionaba la economía” en el gobierno anterior.

Expresó además que “podemos ahora enfocarnos con mucha tranquilidad” en los números fiscales, una de las principales preocupaciones del Gobierno, para “mirar muy finito en qué estamos gastando“.

“Mi objetivo es continuar con el programa económico del presidente Macri”, sintetizó Dujovne, quien declaró que el “principal desafío es cumplir con el Presupuesto” aprobado en el Congreso para el año próximo.

En el próximo año vamos a mirar muy finito en qué estamos gastando (Nicolás Dujovne)

En ese aspecto, recalcó que por “el éxito en el proceso de exteriorización de capitales es probable que tengamos una mejora en los ingresos que teníamos presupuestada para 2017″.

Planteó “entre los objetivos que queremos lograr en este primer año es que si tenemos un exceso de recursos, dedicar esos recursos para reducir en parte el déficit previsto de 4,2% del PBI” estimado para 2017.

Sin embargo, subrayó que “el gasto no va a sufrir ninguna modificación de lo que está pautado en el Presupuesto que aprobó el Parlamento”.  Añadió que “hay tres objetivos: bajar el déficit, subir el gasto de infraestructura y disminuir impuestos distorsivos”.

“Venimos con una infraestructura devastada después de 12 años de desinversión y queremos reducir los impuestos distorsivos”, continuó.

En cuanto a la inflación, Dujovne consideró que “no hay que cantar victoria”, porque “el proceso de desinflación es largo y difícil“, pero aseguró que la senda descendente para el ritmo de aumento de precios se va a mantener en el futuro. En materia social, el funcionario hizo hincapié en la problemática del “alto nivel de desempleo de 8,5%” y el “nivel de pobreza cercano al 30%” de la población.

Marcos Peña aportó la idea de seguir trabajando en el área económica con “lógica de equipo”, que a su entender “permite profundizar y agilizar más medidas”.

Comentá esta nota