Noticias Destacadas

Cristina Kirchner anunció el envío al Congreso de la reforma al Código Procesal Penal

En un mensaje grabado en su despacho de Casa de Gobierno y transmitido por cadena nacional, la Presidente dijo que la reincidencia se tendrá en cuenta para las penas y que los extranjeros descubiertos "in fraganti" delinquiendo podrán ser expulsados del país. La iniciativa da más poder a los fiscales

Presidenta-Cristina-Kirchner-Imagen-TV

“Ágil, moderno, demandado por jueces federales, por la academia y la propia realidad”. Así definió la presidente Cristina Kirchner el proyecto para reformar el Código Procesal Penal, cuyo envío al Congreso anunció en una cadena nacional que duró media hora. Y sobre su objetivo, dijo que busca “asegurar una administración de justicia más segura y que contemple la participación de las víctimas como contralor del proceso”.

En su mensaje, la mandataria explicó que el espíritu del nuevo código que pretende sancionar el oficialismo es “acusatorio” por sobre el “inquisitorio” que -a su entender- rige el actual. “El sistema acusatorio no es ninguna novedad, somos el único país que tiene un sistema mixto”, argumentó al defender el modelo según el cual la investigación recae íntegramente en la figura del fiscal, y no del juez.

Desde su despacho en la Casa Rosada, explicó los lineamientos de la reforma, para la que pidió el respaldo de otras fuerzas. “No quiero que sea el código de una gestión o un gobierno; a partir de lo que propone el Gobierno debemos actuar con celeridad y responsabilidad independientemente del partido al que pertenezcan”, dijo.

La propuesta del Ejecutivo presenta límites temporales para el trabajo de fiscales y jueces para resolver causas. “Habrá sanciones graves si no cumplen los plazos”, advirtió, y agregó que tres faltas de esa naturaleza son causales de un jury. Además, indicó que las apelaciones a las sentencias deberán tratarse en un término no mayor a cinco días.

La jefa de Estado afirmó que, de aprobarse, el nuevo código establecerá la prisión preventiva atendiendo a las circunstancias de los hechos, la conmoción social que provoque y factores como la reincidencia. “Es un clamor de la sociedad que la reincidencia sea tenida en cuenta”, dijo en referencia a un punto que fue objeto de críticas opositoras durante el debate por la posible modificación del Código Penal.

“ES UN CLAMOR DE LA SOCIEDAD QUE LA REINCIDENCIA SEA TENIDA EN CUENTA”

Aunque adelantó que con seguridad habrá quienes se opongan, Cristina Kirchner indicó que la inciativa contempla la expulsión de extranjeros del país cuando sean sorprendidos cometiendo un delito “in fraganti” y su situación migratoria sea irregular.

En una aparente respuesta a quienes adelantándose a este envío advirtieron que la reforma podría esconder una maniobra para frenar investigaciones por corrupción, dijo que el código se aplicará a casos futuros. “Las causas en trámite quedarán en los organismos que se encuentran”, prometió.

Comentá esta nota