lunes, 25 septiembre, 2017 | 23:01
Noticias Destacadas

Cristina anunciaría mañana el ingreso del Estado en YPF

Según titula hoy el segmento economía del Diario Clarín, estaría todo listo para que mañana luego de la reunión con los gobernadores la Presidenta hable sobre el tema en cadena nacional. El mandatario de Neuquén anticipó que la intención del Gobierno es que YPF sea una empresa mixta, en la que el Estado podría tener cerca de un tercio de participación

Declaraciones. El gobernador de Neuquén dio precisiones ayer sobre cómo sería en el futuro YPF.

El conflicto entre YPF y el Gobierno podría llegar a su fin en las próximas horas. La presidenta Cristina de Kirchner hablará mañana por cadena nacional y se especula que el motivo sería el anuncio de que Estado pasará a controlar un porcentaje de la compañía, que se convertiría en una compañía mixta, de capitales públicos y privados. Así, el Estado se quedaría con la parte de la petrolera que actualmente controla la familia Eskenazi (25,5%) y también se haría de un porcentaje del total accionario que está en manos de la española Repsol o de los fondos Lazard y Eton Park -que también poseen acciones de la empresa.

El gobernador neuquino, Jorge Sapag, había anticipado ayer la intención del Gobierno de convertir a YPF en una sociedad mixtadonde el Estado nacional tenga un papel protagónico. El mandatario se refirió al temario que tratarán los gobernadores con la Presidenta en una convocatoria prevista para mañana, donde el futuro de la petrolera, que es la principal empresa del país con ventas por $ 63.500 millones, ocupará la agenda.

“Pensamos en una sociedad de economía mixta, el Estado va a querer gobernarla y alentar la inversión privada “, dijo Sapag ayer, según el sitio del diario La Mañana, de Neuquén.

La decisión del Gobierno de reestatizar parte de la petrolera se da dos días después de que el presidente de YPF, Antonio Brufau, llegara al país y pidiera una audiencia con el Gobierno.

Hasta anoche, en el Ejecutivo miraban al 25,5% de las acciones que los Eskenazi tienen en la compañía pero también barajaban un proyecto de ley para que el Estado se quedara con la mayoría (del 50,01%) de la compañía. Repsol posee el 57,4% de YPF. Para los mercados, YPF ayer valía US$ 8.740 millones, menos de la mitad que hace un año.

En Neuquén se habló ayer de 25 directores de la compañía público-privada, con lugares para las provincias y los sindicatos . Para que no haya revuelo internacional, en el Gobierno evalúan convocar a más jugadores petroleros (tanto nacionales como extranjero) para que participen de esta “nueva etapa” de YPF. Entre ellos estaría la familia Bulgheroni.

Además, ayer en España circuló un informe del banco Bankinter donde se hablaba de un interés conjunto de CNOOC y otra estatal china –Sinopec– por YPF. Pero los chinos negaron la operación. En la Argentina, CNOOC posee la mitad de Bridas, de la familia Bulgheroni. En medios españoles se describió a Bulgheroni como “el tapado de la Presidenta” para YPF. JP Morgan hizo gestiones por CNOOC en Repsol en 2009.

Neuquén, Santa Cruz, Chubut y Mendoza concentran un 80% de los yacimientos petroleros. En 2011, Sapag fue a Houston, la capital del petróleo en Estados Unidos, para tentar a empresas del sector para que inviertan en exploraciones de su provincia. El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, publicó ayer en el Boletín Oficial de su provincia el “llamado a concurso” para las áreas que la provincia le quitará a YPF, aunque la empresa objeta esa decisión en la justicia.

Fuente: Clarín Ieco

Comentá esta nota

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com