domingo, 24 septiembre, 2017 | 18:13
Noticias Destacadas

Aumentos de hasta 6% en la tarifa del gas

Las distribuidoras recibirán una compensación de $ 2.590 millones. Y aumentarán las tarifas hasta 6%, aunque ese incremento irá a las transportistas

subsidio-gas

A través de tres resoluciones, el Gobierno autorizó hoy una compensación de $ 2.590 millones para las distribuidoras de gas y un aumento en las tarifas, que podría llegar al 6% en los hogares residenciales de mayor consumo.

Las empresas distribuidoras de gas le deben facturas a sus proveedores, como YPF, correspondientes a 2014. Para saldar esas deudas, el Gobierno autorizó una compensación de $ 2.590 millones, que se girará en 10 cuotas. Lo cobrarán Metrogas, Gas BAN, Camuzzi, Gasnor, Litoral Gas, entre otras.

El Poder Ejecutivo también autorizó a TGS y TGN a recibir un incremento por su servicio. Estas compañías transportan el gas, que luego las distribuidoras -como Metrogas o Gas BAN- llevan a los hogares. Como las transportistas no cobran directamente al público, el mayor precio lo aplicarán las distribuidoras en las facturas domiciliarias.

Desde hoy, rige un nuevo cuadro tarifario. Si los usuarios logran ahorrar un 20% en relación al consumo del bimestre anterior, no pagarán nada del aumento. Si consumen entre 5% y 20% menos gas que en 2014, tendrán que pagar un incremento de entre 1,4% y 3,8%. En caso que no logren ahorrar un 5%, el incremento será de entre 1,7% y 5,7%.

La variación del incremento depende del tipo de cliente. Los de menor consumo (llamados R1) tendrán una suba más baja, según explican en el sector. En cambio, los de mayor consumo (denominados R3) tendrán que abonar hasta 5,7% más que antes.

Las distribuidoras aclararon que, aunque cobrarán el incremento, ese dinero no irá a sus bolsillos sino que se dirigirá a las transportistas Transportadora de Gas del Sur (TGS) y Transportadora de Gas del Norte (TGN).

Comentá esta nota

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com