Miércoles, 23 Agosto, 2017 | 14:34
Noticias Destacadas

Argentina vive el octubre más frío de las últimas cinco décadas

Las bajas temperaturas que se registraron en las últimas semanas en casi todo el territorio nacional indican que este mes es el más gélido desde la primavera de 1963

Crédito: DyN

Crédito: DyN

Una primavera que se hace esperar y el termómetro que se mantiene en niveles más asimilables al invierno que a la que precede a la más calurosa. Los números llaman la atención de los expertos, quienes buscan explicar las razones del extraño fenómeno:“Las condiciones extremadamente frías en gran parte de Argentina se debieron a que tuvimos muchas irrupciones de aire frío cuando pasaron masas de origen polar por la región patagónica y llegaron al menos en cinco ocasiones”, dijo a la agencia Télam el meteorólogo José Ignacio López Amorín.

Aunque transcurre el fenómeno de “El Niño”, que incrementa la circulación atmosférica, una reunión de expertos analizaba esta tarde en el Servicio Meteorológico Nacional las razones de la intensidad del fenómeno de bajas temperaturas.

“Si bien ‘El Niño’ cambia la circulación normal de la atmósfera, el fenómeno global se da combinado con características regionales”, observó el meteorólogo, quien forma parte de la reunión cuyos resultados serán divulgados el próximo lunes.

De todas maneras, los especialistas ya saben que el campo de anomalía de la temperatura media (a la baja) que se en todo el territorio no va a modificarse en los días que faltan para terminar el mes.

Octubre ya es récord porque tiene desvíos (del promedio hacia la baja) muy grandes para que se reviertan en la última semana”, planteó Amorín, quien refirió como ejemplo que si la temperatura en Mendoza era de 15 grados en octubre pasado, durante el actual es de nueve.

“El otoño y el invierno se caracterizaron por temperaturas cálidas; ahora volvió a helar en el sur de la provincia de Buenos Aires, fenómeno que hace mucho no se veía”, refirió.

“Cinco irrupciones de aire frío en 23 días es una frecuencia francamente destacable y, si es en octubre, mucho más”, enfatizó Amorín, quien dijo que el SMN estima que “El Niño” durará “hasta febrero de 2016 por lo menos”.

Si bien casi todo el país presentó hasta hoy temperaturas más bajas respecto a lo normal, la región de Cuyo es la más afectada, con valores de hasta siete grados por debajo respecto a lo normal para el mes.

A nivel país, octubre de 2015 presenta anomalías (desviaciones de la media) inferiores a los 2,5 grados, lo que categoriza a este mes como el octubre más frío de la historia de registro térmico a nivel nacional desde 1963, cuando comenzó a registrarse el promedio de temperatura en todo el territorio nacional.

Fuente: Infobae

Comentá esta nota