lunes, 25 septiembre, 2017 | 23:06
Noticias Destacadas

Apartan al juez que investigaba a Boudou

Lo decidió por unanimidad la Sala I de la Cámara Federal tras un pedido del abogado de José María Núñez Carmona, socio y amigo del vicepresidente y también imputado en la causa sobre la ex Ciccone.

La causa en que investiga a Amado Boudou en el marco de las sospechas de tráfico de influencias a favor de la ex Ciccone Calcográfica cambiará de juez: la Sala I de la Cámara Federal aceptó hoy el pedido que había presentado el abogado de José María Núñez Carmona, socio y amigo del vicepresidente, yapartó de la investigación a Daniel Rafecas.

La recusación, solicitada por Diego Pirota, representante de Núñez Carmona en la causa, fue aceptada por unanimidad, según pudo confirmarse en fuentes judiciales.

Según había informado la agencia oficial de noticias Télam, el escrito, de 50 carillas, había sido presentado esta misma mañana por Pirota. Apenas unas horas después, los camaristas Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero decidieron apartar al juez. Hoy mismo, la agencia oficial había informado que la Cámara tomaría la decisión en los próximos días porque planeaba analizar también el rechazo a la recusación que había resuelto el propio Rafecas y otras evidencias del caso.

El magistrado fue recusado por el empresario Núñez Carmona luego de que se conocieranuna serie de intercambios que había mantenido a través del sistema de chat telefónico “Whatsapp” con el abogado Ignacio Danuzzo Iturraspe. En esos diálogos se hablaba sobre las acciones que estaba tomando en la causa el fiscal Carlos Rívolo.

Lo paradójico del caso es que Danuzzo Iturraspe representó al propio Núñez Carmona en otra causa y que en los mensajes que intercambiaron el letrado y el juez –quienes se conocen desde hace décadas- versaban sobre estrategias que eventualmente podrían favorecer al vicepresidente en la causa. Danuzzo Iturraspe figuraba, a su vez, como director suplente de una de las sociedades que aparecen en torno al vicepresidente.

La relación entre Danuzzo Iturraspe y Núñez Carmona fue señalada incluso por Pirota en el escrito en el que pidió la recusación de Rafecas. Con ello justificó que el juez no podía considerar a Danuzzo Iturraspe como alguien ajeno a la causa. Y, argumentó para cuestionar las comunicaciones entre el letrado y el magistrado, que “la finalidad (de los mismos) -ya sea ayudarlos,transmitirles tranquilidad o llevarlos a cometer yerros procesales- no es un dato que importe a la hora de encuadrar” la conducta de Rafecas.

La investigación por presunto tráfico de influencias a favor de la ex Ciccone avanzó en una serie de medidas tendientes a verificar si existe o no una relación entre Alejandro Vandenbroele, titular de esa compañía beneficiada con un millonario contrato para imprimir papel moneda, y el vicepresidente Boudou. Laura Muñoz, ex mujer de Vandenbroele, denunció que éste es “testaferro” del vicepresidente.

Entre otras cosas, el allanamiento que condujo Rívolo en una propiedad que tiene el vicepresidente en Puerto Madero alquilada al empresario Fabián Carosso Donatiello permitió confirmar que al menos una expensa y algunas facturas de servicios de ese departamento de Boudou fueron pagadas por Vandenbroele, quien además reconoció públicamente ser conocido de Núñez Carmona y haber hecho negocios con él y ser amigo personal de Carosso Donatiello.

La ex Ciccone resultó beneficiada por una serie de medidasadoptadas por el Gobierno. Primero, la AFIP pidió su quiebra y esta fue aceptada por un juez; mientras, la imprenta de la compañía pasó a ser administrada temporalmente por la empresa Boldt. Pero poco después, la misma AFIP solicitó, con una inédita recomendación expresa de Boudou –por entonces ministro de Economía-, que se levantara la quiebra, cosa que ocurrió -con el consiguiente apartamiento de Boldt- cuando el fondo The Old Fund consiguió un préstamo para hacerlo yVandenbroele quedó al frente de la imprenta, ahora denominada CVS. La siguiente decisión con la que se benefició la ex Ciccone fue el millonario y controvertido contrato directo por el que el Banco Central le terminó adjudicando la impresión de billetes.

Ahora la causa deberá ir a sorteo para determinar qué juez seguirá a cargo de la investigación. El sorteo se hará entre seis juzgados federales de los cuales dos están a cargo de Norberto Oyarbide. Una de las primeras decisiones que deberá tomar ese magistrado es si acepta o no la recusación que presentó Pirota también contra Rívolo.

Comentá esta nota

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com