Noticias Destacadas

AFIP desactivó una banda que se aprovechaba de personas de bajos recursos económicos para evadir impuestos

Se detuvo a uno de los integrantes de la banda. Los profesionales crearon sociedades “fantasma” para así ocultar a los verdaderos dueños. Los propietarios de cadenas de bazar, panaderías, multikiosco, indumentaria y fotografía facturaron más de 50 millones de pesos a lo largo de un año y medio.

FUNCIONARIOS DE AFIP ALLANANDO BAZARES

Funcionarios de la AFIP allanaron 17 domicilios en Bahía Blanca y 6 en otras localidades con el objetivo de desactivar a una banda integrada por contadores y escribanos que se aprovechaba de personas de bajos recursos económicos para crear sociedades “fantasma” y así ocultar a los verdaderos dueños de cadenas de bazar, panaderías, multikiosco, indumentaria y fotografía que facturaron más de 50 millones de pesos a lo largo de un año y medio. Como resultado de los operativos, se detuvo a uno de los profesionales que pergeñaron la maniobra y no se descartan nuevas detenciones.

La denuncia de la AFIP es por “Asociación Ilícita Fiscal”. Los procedimientos fueron ordenados por la jueza subrogante del Juzgado Federal N°2 de Bahía Blanca, Dra. Ana María Araujo.

El común denominador de las sociedades ficticias es que no declaran bienes que les permita afrontar el nivel de actividad que desarrollan. Mediante las tareas de inteligencia fiscal llevadas a cabo en los últimos meses por los funcionarios de la AFIP, se detectaron 11sociedades “fantasma” con domicilio fiscal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, pero que desarrollan su actividad en más de 20 establecimientos ubicados en el microcentro de la ciudad de Bahía Blanca.

Este tipo de sociedades son utilizadas para esconder, encubrir o simular negocios realizados efectivamente por otros sujetos que no aparecen expuestos y que serían los verdaderos obligados a pagar los impuestos por la actividad que realizan.

Detrás de estas maniobras se identificaron a una serie de personas, entre ellos profesionales en Ciencias Económicas y Escribanos, que intervinieron en la creación de tales sociedades dotándolas de formato jurídico y contable.

Comentá esta nota